CONTENIDOS TEMÁTICOS PRIMER PERIODO

CONTENIDOS TEMÁTICOS PRIMER PERIODO NOVENO

TEMA

ACTIVIDAD

EVALUACIÓN

Literatura pre hispánica:

(Mayas, Aztecas, Incas)

 

 Conquista

 

 Colonia

*Realizar la lectura 25 de la página 144 del libro guía Grafiti y resuelve las actividades de la página 145.

*En grupos de tres estudiantes elaborarán un mapa mental en un pliego de papel  a partir de un video (blog) para exponer a la clase.

*Realizar la lectura colectiva de los poemas La vida pasa: hay que vivir (poema azteca), Nube (Poema inca), Canto de las princesas o Nustas (poema inca) y Los cantares de Dzilbalché (Poema maya). Igualmente, la lectura del fragmento Popol Vuh (Capítulo II) Finalmente abordar el taller literario. (El taller se encuentra en 9comfandiexpresa@blogspot.com, en insumos para literatura, taller 4)

*Realizar un cuadro comparativo entre la Conquista y la colonia a partir de las lecturas: Conquista y colonización en América, De la tierra firme de Fray Bartolomé de las Casas e Historia verdadera de la conquista de la nueva España

A partir de la canción Latinoamérica de Calle 13, realiza una canción  (género lírico)  en donde evidencie su propio concepto de Latinoamérica, teniendo en cuenta lo abordado en esta unidad. Este trabajo se desarrolla individual.
Plan lector: “Espaldas mojadas” de Alfredo MolanoLa crónica taller 5 (El taller se encuentra en 9comfandiexpresa@blogspot.com, en insumos para literatura)

*Escuchar los videos clips: Espaldas mojada de Tam tam go ó El mojado de Ricardo Arjona. Posteriormente, elaborar un comentario de una cuartilla en donde definas con tus palabras el concepto de espaldas mojadas y des cuenta de tus conocimientos sobre esté hecho.

*Lectura de una crónica por semana del libro Espaldas mojadas de Alfredo Molano. (Se realizará una producción creativa de cada crónica: separadores, foto álbum y/o collage, ésta se define en clase. Finalmente, se conformará un mural con los trabajos realizados)

Elaborar un texto crítico comparativo (mínimo dos cuartillas) entre el relato que más te gustó del libro Espaldas mojadas y la película Paraíso Travel
El párrafoLa intencionalidad como factor de textualidad / estructura semántica. *Leer la lectura 21: “El cambiante mundo del consumo infantil” y resuelve las actividades. Página 118 hasta 121.

*Realizar la actividad de las páginas 122 y 123.

*Realizar la página 124 hasta la 127

Escribir un texto sobre una problemática social. Organízalo en los siguientes patrones: título, cinco párrafos (introducción, idea principal, dos ideas secundarias y conclusión) Tener en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.
Crónica *Realizar las lecturas y actividades de las páginas 138 hasta la 143 (excepto la socialización del Foro urbano).

* A partir de la lectura de Espaldas mojadas, en grupos de tres se escoger una de las crónicas de Alfredo Molado para  identificar el tema, el esquema o estructura de la crónica, elementos narrativos, finalmente realizar un mapa conceptual para explicar el planteamiento, el desarrollo y la situación final.

Presentar por escrito la propuesta para la redacción de su crónica. Atendiendo al paso a paso que está en el proyecto anexo.
La veracidad en la información y la comunicación

*  A partir de la crónica periodística “Desplazados” de Pirry,  realizar una mesa redonda en donde se discuta la veracidad de la información y se compare los tipos de estructura en los cuales se puede desarrollar la crónica.

*Participación activa en el desarrollo de la mesa redonda
La autobiografía (Tejido de anécdotas) *Iniciar con la dinámica de la página 161*Lectura 28: Vivir para contarlo, página 162 hasta 165.

 

Elaborar una secuencia de imágenes sobre cinco recuerdos de su vida. Se socializará la actividad con el grupo. ( Páginas de apoyo 170 y 171)
Anuncios

2 pensamientos en “CONTENIDOS TEMÁTICOS PRIMER PERIODO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s